Definición de hotel sostenible

Cuando hablamos de hoteles sostenibles o ecológicos lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de hoteles bonitos construidos en un entorno natural, construido con materiales orgánicos y cuyas fuentes de energía son 100% sostenibles. Esto al final es un mito ya que no todos los hoteles socialmente responsables siguen ese parámetro.

De hecho, la definición de hotel sostenible es la de un establecimiento que, sin tener en cuenta su ubicación, clasificación o categoría, tiene como base de su gestión y diseño los valores económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales.

Por supuesto, para ser reconocido como hotel sostenible no es necesario que desde sus inicios haya nacido como tal, sino que se encuentre tomando acciones para su conversión en uno que cumpla los requisitos de sostenibilidad.

Tipos de hoteles sostenibles

Para cerrar la definición de hotel sostenible debemos prestar atención a la clasificación o cuatro tipos de sostenibilidad:

  • Ecológica: quizá la más reconocida por todos y en resumen es el respeto de la actividad turística con el entorno natural y las especies que lo habitan.
  • Cultural: la influencia del turista y su cultura no deben afectar ni modificar la cultura local.
  • Económica: Un hotel debe tener beneficios para que pueda costear su sostenibilidad economica.
  • Social: se centra en la capacidad de carga de un lugar a la hora de absorber el impacto del turismo.

Demos paso a la clasificación del Top Hoteles sostenibles mejor valorados en la actualidad. Para ello, hemos escogido sólo los que tienen una valoración de 9 o superior sobre 10 en el caso de Booking.com o de 4/5 en TripAdvisor

Hotel Vivood 

Es un hotel eco friendly diseñado por Daniel Mayo y financiado por el empresario Juan Roig para adultos que se distribuye en suites y villas con forma modular con total intimidad y con un ventanal frontal con vistas al Valle Guadalest y a la montaña.

Cabe reconocer que es un hotel con el que podrás sorprender a tu pareja y lo más importante, cumple la premisa de perseguir el respeto al paisaje, a un diseño y confort de primer nivel aceptando los criterios de sostenibilidad y la conservación del entorno en el que se encuentra.

Poseen más de una hectárea de placas solares y sus piscinas son de agua marina por lo que no deben emplear productos químicos para su mantenimiento.

Está situado a tan sólo 12 minutos andando del Castillo de Guadalest.

Su puntuación en TripAdvisor es de 4,5/5 estrellas y en Booking de 9,2 sobre 10. 

Valoraciones de usuarios en Booking.com

Asia Gardens Hotel & Thai Spa 

Un resort Thailandés de cinco estrellas situado en un enclave idílico rodeado de pinos y con vistas a la costa Blanca. Tienen más de 10km2 de jardines llenos de especies típicas asiáticas e incluso, un algarrobo de hace 200 años.

Lo que diferencia a este hotel ecológico es su saber hacer. Los jardines son cuidados con productos que mantienen la humedad de la tierra por más tiempo, decenas de sondas informan en todo momento del estado de la tierra y, si es necesario regar, unos pluviómetros situados en lugares estratégicos descargan el agua recogida durante la lluvia en forma de pulverizador.

Además, según detallan en su página web, su hotel están conformado por una arquitectura de bajo impacto, con sistemas de control de suministros, reciclaje de vertidos y de aguas que se aprovechan para el riego, accesibilidad para personas con movilidad reducida entre otras.

En Booking.com poseen una puntuación de 9,1 sobre 10. 

Valoraciones de usuarios en Booking.com

Mas del Bot 

Es un hotel situado en Teruel que resalta por su estructura 100% construída con materiales respetuosos con el medio ambiente: tierra, madera, y un cubrimiento a base de una mezcla de cal, aceite de linaza y huevo que actúan como repelente ante la lluvia y la humedad. En verano no resulta necesario el uso de aire acondicionado y en invierno se utiliza un novedoso sistema de geotermia.

A las prácticas sostenibles como el reciclaje y la economía colaborativa potenciando el comercio local, se le añade la agricultura ecológica. Este hotel cuenta con un huerto donde cultivan verduras y hortalizas que van a ser utilizados posteriormente en el restaurante del hotel.

Este hotel tiene una puntuación de 5/5 en TripAdvisor y 9,5/10 en Booking.com

Valoraciones de usuarios en Booking.com

Botánico & The Oriental Spa Garden 

De esencia parecida al Asia Garden de Alicante, este hotel cuenta con más de 25 mil metros cuadrados de vegetación que hace el lugar idóneo para la celebración de cualquier evento o boda.

Su Spa está regulado con la temperatura perfecta gracias a los paneles fotovoltaicos que proveen de energía a instalación. Cumplen con los requisitos 

esenciales de cualquier hotel sostenible y además, más del 70% de los proveedores del hotel promueven la sostenibilidad como idiosincrasia de su negocio. ¿Quién no ha probado ese increíble sabor de los plátanos canarios de agricultura ecológica?

Para finalizar, destacar que este hotel comercializa un gran número de excursiones en la naturaleza como paseos por la costa o la montaña, el Parque de Loros, o visitar los miles de metros de jardín con diferentes especies de vegetación.

Este hotel cuenta con una puntuación de 9,3/10 en Booking.com y 4,5/5 en TripAdvisor.

Valoraciones de usuarios de Booking.com

El Refugio de Cristal 

Recuerdas la histórica frase de Don Quijote de la Mancha que decía: “En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”  Realmente no se quería acordar del Hotel Refugio de Cristal situado en Hontanar (Castilla-La Mancha).Refugio de cristal hotel sostenible Toledo España

Este establecimiento utiliza la luz del sol como fuente de energía y está estratégicamente situado para que sea el propio aire quien recargue de oxígeno nuevo el interior de este hotel. Tan sólo tiene cinco habitaciones y una suite, pero este hotel tiene una gran personalidad y está fuertemente ligado a promover la sostenibilidad.

Para ello posee una depuradora propia que recicla el 89% de los vertidos que genera, se utiliza el agua de lluvia para el riego y posee una caldera de biomasa cuya fuente de combustión son los huesos de aceituna.

Este establecimiento posee una valoración media de 9,3/10 en Booking y de 4,5/5 en TripAdvisor. 

Valoraciones de usuarios en Booking.com

Yurban Passage Hotel & Spa 

Este hotel sostenible de Barcelona apostó desde un primer momento por el comercio local (aunque en una ciudad como Barcelona es difícil decirlo) promoviendo las obras de pintores, escultores, y artistas de la ciudad española así como estableciendo contratos con proveedores nacionales que le proveen la materia prima con la que elaboran sus deliciosos platos en el restaurante D’Aprop.

¿Has estado alguna vez en un Spa Vegano? Disfruta de un tratamiento o un masaje con productos 100% comprados en comercio justo, naturales y aptos para veganos.

Este hotel cuenta con el certificado Barcelona Soustainable Tourism que certifica que este hotel está comprometido con la sostenibilidad en todos los ámbitos pese a su diseño cuidado y minimalista.

Este establecimiento posee una valoración de 5/5 en TripAdvisor y de 9,4 en Booking.com 

Valoraciones de usuarios en Booking.com

Heredad Berdagu Hotel 

Este hotel se encuentra a 60km de Pamplona y conserva un exterior que se asemeja más a la Edad Media que a los tiempos que corren, pero eso no le impide perseguir los principios de ecología y sostenibilidad que lo definen.

Heredad beragu hotel

Con nueve habitaciones, una de ellas adaptada para minusválidos, pretende transmitir la esencia de los antiguos oficios de la comarca.

Cumple con las prácticas que ya conocemos y hemos ido comentando en los casos anteriores: comercio justo, economía colaborativa, reciclaje, optimización y uso responsable de los recursos..

Este hotel tiene una valoración de 5/5 en TripAdvisor y un 9,8/10 en Booking.com

Valoraciones de usuarios reales de Booking.com

Hotel Viura 

Si te gusta el vino y los paisajes de viñedos este hotel hará las delicias de todo aquel que sea como tú. Situado en la Rioja colindante con Álava, este hotel empezó con éxito su andadura en el sector de los hoteles eco-eficientes tras recibir la máxima calificación por parte de EVE e IDEA a la eficiencia energética.

Hotel SOSTENIBLE en álava
Panorámica del hotel Viura

Quizás, los distinguidos vinos que podrás consumir en este alojamiento proceden de agricultura ecológica como no podría ser de otro modo. A todas las prácticas comentadas anteriormente, se suma la disposición de puntos de recarga para coches eléctricos.

Este hotel tiene una valoración de 9/10 en Booking.com 

Valoraciones de usuarios en Booking.com

Espero que esta clasificación te haya servido para conocer un poquito más de cerca qué impresión generan estos hoteles sostenibles en los usuarios de cara a una posible elección para tu próximo viaje y además, para poder descubrir más hoteles sostenibles repartidos por toda España.

Gracias por leer el blog, y como siempre, me encantaría ver tu comentario en el mismo.

Author: Redacción

Los artículos son publicados por expertos en turismo, turismólogos o periodistas especializados en turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *