El nuevo modelo turístico tras el Covid-19

La peor noticia para el turismo, que siempre va de la mano con el crecimiento económico, es el anuncio de una pandemia, un enemigo invisible. Con la llegada del Coronavirus (Covid-19) a España, el sector turístico ha sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de los perjuicios del virus. El Gobierno de España, el día 13 de marzo decretó el Estado de Alarma en diferido obligando a los ciudadanos a quedar confinados en sus domicilios. Cerró fronteras para que no pudiesen llegar ciudadanos que no fuesen nacionales y, decretó el cierre de negocios no indispensables (De momento a los hoteles no les afectó). 

La situación llevó a una oleada de cancelaciones en todos los ámbitos del sector: Cruceros, hostelería, vuelos, tours y excursiones…

La mayoría de empresas no tenía una política de actuación clara ya que les pilló de forma espontánea. Los clientes no paraban de llamar, de preguntar sobre qué iba a pasar, y los agentes se encontraban ante un callejón sin salida ya que no sabían la información con exactitud. 

Unos días más tarde, el gobierno de Pedro Sanchez decretó el cierre de establecimientos hoteleros y, algunos hoteles pertenecientes a cadenas como Palladium, Room Mate o B&B, entre otras, cedieron sus hoteles para ser medicalizados y poder alojar a enfermos de coronavirus en los mismos. 

La ineptitud del Gobierno de España para contener al virus está obligando a prorrogar continuamente el Estado de Alarma. Cada día que pasa significa millones de € en pérdidas para el sector. 

Como va a ser el turismo después del Coronavirus

Está claro que el modelo turístico tras el confinamiento se va a ver alterado en España. Muchos nos preguntamos qué pasará en el turismo después del Coronavirus. Somos el segundo país en número de casos del mundo. Por tanto, la desconfianza de los mercados emisores hasta que, al menos haya una vacuna, se hará notar y podemos olvidarnos de recibir turistas extranjeros durante 18 meses como mínimo. 

Entonces, el turismo doméstico será nuestro salvaguarda durante estos meses. Hasta aquí todo bien pero si nos paramos a pensar vendrá una crisis económica tras superar el confinamiento, y cuando hay una recesión lo primero que hacen los españoles es recortar de ocio, entre otros, viajar.

Según la encuesta realizada por YouGov a posibles viajeros españoles, el 11% piensa viajar dentro de su comunidad autónoma; el 37% se moverá por otras regiones del país; el 14% tiene pensado viajar por Europa y sólo el 11% cree que viajará fuera del continente europeo. Esto nos indica que muchos españoles recurrirán a sus segundas residencias como casas en la playa y pueblos, por lo que además, la hostelería perderá potenciales clientes. 

Si contamos con que, los españoles tendremos muchas restricciones debido a ser uno de los países más afectados, las compañías aéreas verán afectadas sus rutas y por supuesto, el número de plazas vendidas se desplomará debido a que la inseguridad seguirá primando durante un año y medio al menos. Veremos nacionalizaciones de compañías aéreas para poder salvarlas (con posible venta a posteriori) como el caso de British Airways. 

En el sector de los cruceros posiblemente veremos como se paraliza la construcción de nuevos buques debido a los recortes y las pérdidas que las navieras van a tener que hacer frente. Las compañías con más barcos quizá sea la que más sufran ya que verá con mayor dificultad vender sus camarotes.  Qué pasará con compañías como Royal Caribbean, Pullmantur, Costa o MSC cuyos principales mercados son EEUU, España e Italia. El pódium por orden descendente en mayor número de casos mundiales de Covid-19.

Habrá posiblemente reagrupaciones de agencias de viajes ya que se anticipa un período de bajas ventas y por tanto, pocas comisiones. Las agencias más débiles acabarán cerrando debido a que acabarán siendo insostenibles a corto plazo. Ninguna pyme de este sector tiene un colchón financiero para aguantar durante meses sin apenas vender. 

Nuestra opinión

Desde Actualidad turística pensamos que la actividad se reanudará gradualmente cuando haya cierta estabilización en materia de contagios. Hasta que no haya 0 muertos en nuestro país por COVID-19 no creemos que la actividad turística se recupere. Además, el sector fue el primero que cerró ante el confinamiento y pensamos que será el último en reabrir.

Probablemente los viajeros harán uso voluntario de mascarilla como complemento de protección, los medios de transporte no se ocuparán al 100% como medida preventiva y tendremos cierto límite de aforo en bares y restaurantes.

¿Podremos ir a la playa en verano en España?

Debemos tener en cuenta que las playas, sobre todo en Julio y agosto, son puntos de una gran afluencia de personas concentradas en un espacio reducido. ¿Alguien se imagina a gente con mascarilla en la playa o bañándose en el mar? Desde aquí lo dudamos mucho. Teniendo en cuenta que los eventos masivos se han cancelado durante meses, dudamos que se permita el acceso de miles de personas agolpadas por un metro de playa. Por tanto pensamos que habrá limitaciones en el acceso a las playas. Posiblemente se limite el aforo o el acceso a la población local, o no se permita acceso a población de riesgo.

Que hacer para recuperar a los turistas y la actividad

Lo mejor que pueden hacer las autoridades turísticas es transmitir un mensaje de calma, seguridad y promocionando la reserva anticipada de viajes futuros. Aquí es donde las agencias y turoperadores deberán crear ofertas atractivas que hagan que la gente pueda interesarse por contratar un viaje bajo un aura de incertidumbre.

Ojalá se pueda dar con una vacuna más pronto que tarde ya que de ello depende el futuro del turismo en los próximos dos años y por supuesto, la recuperación del resto de la economía.

La confianza se destruye en un día, pero se tardan meses en reconstruirla.

Author: Redacción

Los artículos son publicados por expertos en turismo, turismólogos o periodistas especializados en turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *